La Virreina (Barcelona) 09.07 a 01.11.2015
Apariciones milagrosas entre las sombras proyectadas (Little Walk, 1964), obras que exigen cierta peripecia y no poca paciencia (1) (Sink 1970, foto de lavabo y 80 diapositivas en bucle; o Slidelength, 1969-71, 80 diapositivas proyectadas durante 15 segundos en bucle), arrodillarse (Crouch Leap Land de 1970, 3 copias de gelatina de plata colgadas del techo la cara hacia abajo), alzarse de puntillas, mirar al suelo (proyecciones verticales, alfombras que son fotos de alfombras que representan alfombras (In Medias Res, 1998, buscarse en el juego de espejos enfrentados (Scope, 1967, un gran periscopio reversible en acero de la National Gallery de Ottawa), intentar encontrar la fuente de sonido o simplemente esperar a que llegue el 39 (en mi caso) para irte (Waiting room, 2000). Todo ello con la calma de una lectura que a veces se exige minuciosa o escuchas atentas a pesar de las molestias (Tap 1969-1972) y otras apresurada al sentirte como un intruso (Sight, 1968). Povera, minimal o geometría (Shunt, 1959; Sighting, 1982), lo abarca y abraza todo (Powers of two, 2003), lo pule, refina, repite, revisa, modifica, representa, te obliga a resoplar y a detenerte, para ofrecerte un estado del arte (Paris de jugement Le and/or State of the Arts, 2003), un estado de ti mismo (corner of Braque and Picasso Streets, 2009, vídeo en tiempo real) o del mundo (Solar Breath (Northern Caryatids), 2002, vídeo en proyección continua 62’).
Michael Snow te obliga y te compromete, te exige revisarte, y en determinado momento también te asfixia y extenúa, pero en general te ríes.
- First to Last 1967 madera pintada
- Wavelength (1966-67) 8 mm pasado a vídeo digital, 45′
- Zone (1982)
(1) La paciencia no era novedad ya en su día vimos como Michel Snow nos la exigía (See you later, 1990) en la colección de La Caixa) http://www.sietepeines.com/contratiempos/
(2) Pero también lo trivial o casi cómico, como en la carta de la reconstrucción del altavoz de Tap (6 de octubre del 72) de Pierre Théberge, conservador de la Galería Nacional de Toronto.