Pasajes de comedia: Basquiat & Koons

Jeff Koons vs Basquiat Guggenheim Bilbao verano 2015, maniquí en el museo de San Siro de Milán circa 2004
maniquí en el museo de San Siro de Milán circa 2004

Lo grave, lo profundo, la exaltación de la vida sobre el sufrimiento, la emergencia de los héroes, la obra que se nos ofrece fácil pero está tortuosamente construida a trocitos, y todos los trocitos tienen significado, y hay que saber un montón de cosas para que tenga sentido y entonces ¡oh! lo entiendes, y muchos símbolos y pobre chico y esas cosas.

Lo sencillo, cosas que aparecen, hágame esto, pero en grande y amarillo, o en pequeñito, o con cristalitos, la felicidad, lo bonito que son las cosas de plástico cuando no son de plástico.

Lo hecho en el cielo prefigura la aparición de un infierno, lo hecho en el infierno no se sabe muy bien lo que parece. Pero nada está hecho en ninguna parte, todo es clase media.

Reproducir manualmente los objetos fabricados, una y otra vez, en esta y en aquella obra, series o fabricar mecánicamente los objetos de uno en uno: dibujar coches, fabricar esculturas.

Jeff Koons vs Basquiat Guggenheim Bilbao verano 2015 - Adorno en altar de la cripta de la colonia Güell en Santa Coloma de Cervelló
Centro floral en altar lateral de la cripta de la colonia Güell en Santa Coloma de Cervelló (2015)

Lo acogedor del horror, la comodidad de ciertos sentimientos, la familiaridad del espanto, colores y formas terribles donde puedes pernoctar apaciblemente, amparado.

El pánico filtrándose entre los juguetes, el hogar terrorífico, las gominolas son el infierno.

Todo lo que sale de la calle está dentro y construye un refugio.

Los objetos soñados al amparo de las guaridas pequeño burguesas son proyectados al exterior para delimitar una nueva plaza pública.

Nota: en el Guggenheim no dejan hacer fotos (1). Las que ilustran estos apuntes nada tienen que ver con las exposiciones:

Jeff Koons vs Basquiat Guggenheim Bilbao verano 2015, pintada en un muro de Gayangos (Burgos), circa 2008
Gafiti en un muro de Gayangos (Burgos), circa 2008

(1) En alguna obras de la exposición de Koons han puesto unas pegatinas en el suelo que indican que se puede fotografiar una determinada obra, pero ¡atención! si el vigilante te pilla enfocando hacia cualquier otra obra te amonesta (amablemente) y te pide que centres tu objetivo en la obra indicada y sale así, entre pegatinas, folleto explicando qué se puede fotografiar y dónde, vigilante amable, cola de visitantes para fotografiar y el resto como una performance, lo que siempre es entretenido en los museos.

 

 

 

 

 

Jeff Koons vs Basquiat Guggenheim Bilbao verano 2015, muñeco en bar El Patio (Castrojeriz, Burgos), julio 2015
Muñeco en bar El Patio (Castrojeriz, Burgos), julio 2015

Otra nota:  «La figura de cera es en realidad el escenario donde la apariencia de lo humano experimenta unvuelco radical. Pues en ella encuentran expresión, con una perfección insuperable y el más extremado realismo, la superficie, la tez y los colores que son propios del rostro de los hombres, a través de lo cual precisamente esa reproducción de su apariencia, tras pivotar así sobre sí misma, hace que ese muñeco finalmente no represente ya sino la horrible pero al tiempo taimada mediación entre las entrañas y el disfraz.» (Walter Benjamin, en Obra de los pasajes [vol. 1], Abada editores, 2013, página 662).

Jeff Koons vs Basquiat Guggenheim Bilbao verano 2015, Balloon Dog (Magenta)
Jeff Koons, Balloon Dog (Magenta)

Uno de los puntos verdes de la «performance» citada más arriba estaba situado frente a la obra Perro globo (magenta) [Balloon Dog (Magenta)], 1994-2000, en acero inoxidable pulido con acabado de espejo y con laca de color translúcida (307,3 x 363,2 x 114,3 cm). Supongo que el hecho de utilizarla como imagen de portada (saltándose el vídeo, aunque no es buena idea saltárselo) en la web de la exposición hace que les resulte menos insoportable que vayamos por ahí publicándola donde no debemos.