Día vigesimonoveno

«Día 29 del Apocalipsis, pareciera que el pathos lo es todo, le llamemos los soníos negros (decía un cantaor flamenco que no recuerdo algo como que hay veces que los sonidos negros no me salen y entonces me tiran sillas), le llamemos como queramos, pero todos ante determinadas interpretaciones lo sabemos, ahí hay algo más. Podemos recurrir a metáforas diversas, el aire que se queda quieto decía Manuel Molina oyendo cantar a Dolores Montoya, pero lo cierto es que también las palabras cuentan, no todo es el quejío o la guitarra de Hendrix, hay que decir. Y esto viene a cuento de las sucesivas parodias de la canción Resistiré que van apareciendo por los interneses, que hacen gracia, pero no emocionan. La emoción, espero que genuina porque si no sería cursi (según Rubert de Ventós lo cursi es la predigestión de la emoción por otros, emocionarse porque algo es emocionante, una emoción vicaria), que produce cada día (a mí me la ponen los Salesianos a toda pastilla) me viene (quizás) también de lo que dice la letra de Carlos Toro. Y así llego a reunir el pathos interpretativo con las palabras más sencillas y emocionantes que se han escrito en castellano, todas las que escribió San Juan de la Cruz. Os propongo un pequeño juego con uno de sus bellísimos poemas Cantar del alma que se huelga de conocer a Dios por fe«, lo leéis, luego escucháis la musicación de Morente y la posterior versión de Rosalía (os propongo una en directo para no caer en el vídeo oficial), y al final decidís dónde está el feeling, eso que se nota en la garganta cuando se cierra».

«Qué bien sé yo la fonte que mana y corre, aunque es de noche.

      1. Aquella eterna fonte está escondida,
        que bien sé yo do tiene su manida,
        aunque es de noche.
      2. Su origen no lo sé, pues no le tiene,
        mas sé que todo origen de ella tiene,
        aunque es de noche.
      3. Sé que no puede ser cosa tan bella,
        y que cielos y tierra beben de ella,
        aunque es de noche.
      4. Bien sé que suelo en ella no se halla,
        y que ninguno puede vadealla,
        aunque es de noche.
      5. Su claridad nunca es oscurecida,
        y sé que toda luz de ella es venida,
        aunque es de noche.
      6. Sé ser tan caudalosos sus corrientes.
        que infiernos, cielos riegan y las gentes,
        aunque es de noche.
      7. El corriente que nace de esta fuente
        bien sé que es tan capaz y omnipotente,
        aunque es de noche.
      8. El corriente que de estas dos procede
        sé que ninguna de ellas le precede,
        aunque es de noche.
      9. Aquesta eterna fonte está escondida
        en este vivo pan por darnos vida,
        aunque es de noche.
      10. Aquí se está llamando a las criaturas,
        y de esta agua se hartan, aunque a oscuras
        porque es de noche.
      11. Aquesta viva fuente que deseo,
        en este pan de vida yo la veo,
        aunque es de noche».

Proponía entonces dos vídeos de Youtube, en el primero Enrique Morente canta Aunque es de noche de su disco Enrique Morente de 1993, en el segundo Rosalía con Rül Refree en el Festival Veruela Verano de 2017 presentando su disco de ese mismo año Los Ángeles.

«Si ya habéis leído el poema (¡en voz alta!) podéis pasar a https://youtu.be/z2q8qZJ4eo8.
Y ahora a esta otra https://youtu.be/GSGy-jNcprE.
Y ahora ya sabéis que no se trata de ver la luz, sino de creer, porque es de noche».