Día trigésimo

«Día 30 del Apocalipsis, día de San Urso de Rávena. Ayer fue pascua de Resurrección, así que hoy es el primer día de la octava de Pascua. Que lo fuera ayer y no otro día se decidió en Nicea, en el primero de Nicea, cuando llegaron al acuerdo de que fuera el primer domingo después de la luna llena tras el equinoccio de primavera, lo que viene a ser entre el 22 de marzo y el 25 de abril. Pero abril, de marzo de momento no nos vamos a ocupar, es, como todo el mundo sabe (nos dejó dicho Cohen “Todos saben que los dados están cargados, todos los lanzan cruzando los dedos, todos saben que la guerra ha terminado, todos saben que los buenos perdieron, todos saben que el combate está amañado, que los pobres siguen siendo pobres y los ricos ricos, así es como va, todo el mundo lo sabe”), el mes más cruel. “April is the cruellest month, breeding”, así empieza Eliot su Tierra baldía (The Waste Land), “Abril es el mes más cruel: engendra” traduce Agustí Bartra, “Abril es el más cruel de los meses, engendrando” Jaime Tello, “Abril es el más cruel de los meses, criando” José María Valverde (él mismo excelente poeta). Vemos que la elección de fecha del sínodo obispal y las razones por las que el poeta acusa a abril de crueldad son las mismas: el renacimiento, la resurrección. Este poema es muy largo, por lo que os lo evitaré, poner las razones de la crueldad de abril y ya está, el poema continua».

«Lilacs out of the dead land, mixing
Memory and desire, stirring
Dull roots with spring rain.
Winter kept us warm, covering
Earth in forgetful snow, feeding
A little life with dried tubers».

«lilas en el campo muerto, confunde
memoria y deseo, revive
yertas raíces con lluvia de primavera.
El invierno nos dio calor, cubriendo
la tierra con nieve sin memoria, alimentando
un hilo de vida con tubérculos secos».

«Así que todo es cuestión de perspectiva».

Añadía una foto de un grupo de libros de Eliot amontonados sobre la alfombre de la biblioteca, las poesías reunidas de Alianza editorial, los Cuatro cuartetos de Cátedra o la edición de La tierra estéril en Visor.

«Parte de mi colección, hay alguno más, pero no los he encontrado en una primera pasada.
Tenéis una película floja, pero muy interesante, de 1994 “Tom y Viv” que trata de este poeta, no sé si estará en alguna plataforma».

La despedida, habitual.