Día vigesimoctavo

«Día 28 del Apocalipsis, Sábado Santo, Vigilia pascual, estaba leyéndome los textos de la vigilia pascual que harán esta noche en el Vaticano, lo que es arduo porque está en italiano y la traducción automática queda rara, pero a lo mejor es que es así porque los católicos son raros, cuando me he topado, al llegar al salmo responsorial, que se van a cantar (viene la partitura, lo digo por si le interesa a la facción armónica) un trozo del libro del Éxodo (15:1 a 15:6) donde Moisés canta agradeciendo el baño divino al ejército egipcio, y en esas estaba (ejército, biblia, biblia, ejército) cuando me ha venido a la cabeza el único poema del cantar de los cantares que a veces recuerdo “¿Quién es ésta que se asoma como el alba, hermosa como la luna llena, refulgente como el sol, imponente como ejércitos abanderados?” y ya de paso también me ha venido que hará más de treinta años que no lo leo, y me he puesto a buscarlo, pero va a ser que no, cuando salir al trastero esté permitido intentaré encontrarlo así que este poema del rey Salomón (bueno, el autor no está muy claro) esperará para la foto. Es un libro muy breve donde encontraréis cosas como “Tus pechos parecen dos cervatillos, dos crías mellizas de gacela que pastan entre azucenas” que recuerda tanto al Octavio Paz de Piedra al sol (tus pechos dos iglesias donde oficia la sangre sus misterios paralelos), que se lee en un momento y deja una sensación de felicidad».

«Jardín cerrado eres tú,
hermana y novia mía;
¡jardín cerrado, sellado manantial!

Tus pechos son un huerto de granadas
con frutos exquisitos,
con flores de nardo y azahar;
con toda clase de árbol resinoso,
con nardo y azafrán,
con cálamo y canela,
con mirra y áloe,
y con las más finas especias.

Eres fuente de los jardines,
manantial de aguas vivas,
¡arroyo que del Líbano desciende!».

Mostraba entonces un enlace a un vídeo de la Fundación March donde los actores Lidia Otón y Ernesto Arias leen los textos del Cantar de los Cantares, traducidos y comentados Emilia Fernández Tejero. La intervención musical está a cargo de la arpista Sara Águeda.

«Y ya si tenéis media horita sin saber qué hacer https://youtu.be/dDhZainvBkc».