Día trigésimo cuarto

«Día 34 del Apocalipsis, día de San Aniceto, santo que viene a cuento porque siendo papa, a mediados del siglo II, estuvo discutiendo con Policarpo de Esmirna sobre la fecha de celebración de la Pascua de Resurrección, tema que ya hemos tratado en estas crónicas y que no se resolvería hasta principios del siglo IV; quinto día de la octava de Pascua».

«Lo dejamos ayer haciéndonos la pregunta sobre dónde estarían las nieves de antaño, que es tema que vemos magníficamente tratado en las coplas de Manrique:

¿Qué se hizo el rey don Juan?
Los infantes de Aragón
¿qué se hicieron?
¿Qué fue de tanto galán,
qué fue de tanta invención
como trujeron?
Las justas y los torneos,
paramentos, bordaduras,
y cimeras,
¿fueron sino devaneos?
¿Qué fueron sino verduras
de las eras?
¿Qué se hicieron las damas,
sus tocados, sus vestidos,
sus olores?
¿Qué se hicieron las llamas
de los fuegos encendidos
de amadores?
¿Qué se hizo aquel trovar,
las músicas acordadas
que tañían?
¿Qué se hizo aquel danzar,
aquellas ropas chapadas
que traían?».

Día trigesimocuarto - Coplas a la muerte de su padre - editorial Castalia
Aquí la portada de la edición de editorial Castalia. Esta edición escolar de las coplas se ha hecho muchos viajes Barcelona-Bilbao, y hubo una época que directamente no lo sacaba de la mochila, ocupaba poco.

https://youtu.be/VISws8vdbu4

Pero no será el único en tratar el asunto escasamente baladí de las damas de antaño, y uno de los que lo han tratado es Álvaro Cunqueiro. Pero ¡Ay! Álvaro es otro asunto mayor y de él hablaremos próximamente. Si tenéis un rato largo perdido no es una mala idea dedicarlo a https://youtu.be/YrXC09r1JJQ.

Si tenéis más prisa puede valer https://youtu.be/VP2I6AHMroI, no canta las dos sextillas anteriores, pero puede servir. No termina de gustarme, parece que tiene prisa, Prada, sin embargo, nunca tiene prisa lo que a veces también pone nervioso. Pero os recomiendo el primero.