Día trigésimo tercero

«Día 33 del Apocalipsis, día de San Drogón, lo que me viene al pelo porque aún en los límites del norte este santo hoy en día es de Artois (territorio con ciertas vicisitudes históricas, pero francés desde mediados del XVII), si bien Drogón de Sebourg, gran nombre, es del XII, cuarto día de la octava de Pascua».

«Ayer mi tranquilo pasar el Apocalipsis, un apocalipsis burgués, un apocalipsis de medio pelo, sin apenas sobresaltos, falto de clarete mas no de compañía, se nubló de pronto por cierta palabra (¡Mal haya el caballero que sin espuelas cabalga!, nos dijo el romancero). Tuvimos que pedir ayuda a Europa, y a la vergüenza de la petición se sumó el terrible hecho de que fuimos socorridos».

«Esto nos dijo Europa “dejaban caer insectos venenosos parecidos a piojos, y que en el norte llaman moscas ganicas”. La Wikipedia francesa dice, “Insecto utilizado como instrumento mágico por los lapones”».

Día trigesimotercero

Día trigesimotercero

«Los corresponsales de la francófila de Romo nos llevaron hasta Jacques-Paul Migne, que en su obra de 1837 Dictionnaire universel, historique et comparatif de toutes les religions du monde: comprenant le judaisme, le christianisme, le paganisme … dio cuenta de lo tratado».

«Inmediatamente me lanzo a mi Diccionario de las mitologías que en su volumen IV (Las mitologías de Europa) trata (en su capítulo VII, página 363 y siguientes) de los mitos y ritos ugrofineses. Vuelvo a leer la entrada, y aún otra vez, suspiro aliviado, no habla de moscas, ni ganicas ni (por cierto en este momento pierdo varias horas hojeando la Web https://www.sinek.es/ que tiene el apetecible título de Todo sobre las moscas donde me entero que el espermatozoide de la mosca del vinagre es más largo que el del ser humano, pero que no me aporta nada al problema fundamental de las divinités de la neige, aunque me entero del culto al oso, o de espíritus de los peces (en especial de la conveniencia de honrar al lucio), también de que un somormujo pone un huevo en el mar primordial y de la clara nace la luna y de la yema el sol mientras la cáscara se escinde en cielo y tierra».

Día trigesimotercero

«Espacio de la estantería donde conviven Lou Reed, Oteiza, los mitos ugrofineses y el osito, sic transit gloria mundi».

«Y voy a dejarlo porque me conozco y esto puede terminar como el rosario ese del amanecer. Volvemos a Villon, aunque deberé retomar el tema según avancemos en el apocalipsis. Villon tiene a su favor formar parte de los poetas con vidas “interesantes” (recordad la maldición, ojalá vivas en tiempos interesantes), Byron, Rimbaud, Jorge Manrique, y el haber dado un verso a toda una forma de enfrentar la vida Mais ou sont les neiges d’antan? en su balada de las damas de antaño. Con Villon y la balada os dejo y perdonadme la chapa, pero es lo que tiene no hacer nada, que no sabes parar».

Aquí añadí el enlace al vídeo de Youtube con la canción de Georges Brassens Ballade des dames du temps jadis con la letra subtitulada en castellano https://youtu.be/nxZAJiDZHSo. Y después la despedida habitual.