Día 44 del Apocalipsis y de San Polión, paniono y mártir, lunes de la tercera semana de Pascua.
Ayer me puse especialmente abstruso y ante el temor a la pérdida de lectores que, aunque cautivos, por mi deriva muy bien podrían decidirse por otras cosas, decido a volver a los orígenes. Un poeta, una poesía y poco más. El País viene a mi rescate, cada día, como supongo hacen todos los periódicos, propone libros, tebeos, videojuegos, pelis, y hoy recomiendan un libro que tenía preparado desde el primer día, pero me daba pereza ponerme a escoger poema (todos están bien) porque lo leí hace mucho tiempo y no lo había retomado. Wislawa Szymborska, polaca, premio Nobel en 1996. Dice el periodista «Szymborska fue esa “polaca que no conoce nadie” hasta que los lectores se quitaron el sombrero ante el olfato de la vilipendiada Academia Sueca. Como en su antológico Retrato de mujer, en su poesía caben la ingenuidad y la sabiduría, el vodka y el dinero, Jaspers y las revistas “de mujeres”. Coloquial y profunda, si no temiéramos sus burlas, diríamos que su obra es una bendición». Sin más, sencilla y muy profunda y muchas veces muy desasosegante como en “Ropa”:
«Te quitas, nos quitamos, se quitan
abrigos, chaquetas, sacos, blusas
de lana, de algodón, de satén
faldas, pantalones, calcetines, braguitas,
poniendo, colgando, tendiendo sobre
respaldos de sillas, alas de biombos;
por ahora, dice el médico, no es nada grave,
vístase, por favor, descanse, cambie de aires,
tome en caso de, antes de dormir, después de comer,
vuelva dentro de tres meses, un año, un año y medio;
ya es hora de atar, de abrochar, con manos todavía temblorosas,
cordones, cierres, cremalleras, broches,
cinturones, botones, corbatas, cuellos,
y sacar de las mangas, de los bolsos, de los bolsillos
la arrugada bufanda de lunares, a rayas, con flores, de cuadritos,
con una repentinamente prolongada caducidad.»
En https://www.rtve.es/alacarta/audios/musica-y-pensamiento/musica-pensamiento-wislawa-szymborska-30-04-17/4000995/ tenéis un programa de radio que hace un repaso a Szymborka, se puede descargar y no es pesado, dura como una hora más o menos.
Por cierto Panonia era la provincia romana que ocupaba el oeste de Hungría y parte del norte de Croacia ¡cómo me gusta la Wikipedia!