Visón americano Mustela (Neovison) vison.
«Introducido en la Península Ibérica a finales de los 50 del siglo pasado, a partir de los escapes de las primeras granjas peleteras instaladas en Segovia y Pontevedra. A finales de la década de los 80 existían tres poblaciones: Galicia, Cataluña, y Sistema Central. Actualmente en España se pueden distinguir cinco núcleos distintos de visón americano, todos ellos en pleno proceso de expansión: Galicia, País Vasco, Meseta Norte, Cataluña y Teruel-Comunidad Valenciana (Lecis et al., 2008; Melero y Palazón 2011)».
«Distribución potencial: Tendencia a fusionarse y ocupar los hábitats propicios de la mitad norte de la Península Ibérica, ya que se han detectado ejemplares en Galicia, Aragón (Teruel y Zaragoza), Comunidad Valenciana (Castellón y Valencia), Cantabria, País Vasco, La Rioja, Castilla y León (todas las provincias), Navarra, Extremadura (Cáceres) y Madrid.
Evolución: Especie de tendencia fuertemente expansiva. Origen del núcleo central originado a partir de escapes de las granjas ubicadas en la provincia de Segovia; y su posterior expansión. En el resto de las zonas, aunque posterior, la causa de adaptación de esta especie al medio natural es la misma, a partir de sueltas o escapes de ejemplares de granjas en dichas regiones».
Del Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras – Mamíferos