No estás tú y está el desierto. Estás tú y está el desierto. No está el desierto y estás tú, luego tú te vas y sí está el desierto. Todos son desiertos distintos, avatares de un desierto abisal, innominable, previo a todo. Hay así un desierto explicable, inmenso e inabarcable, pero accesible; si solventas el problema de la escala es un desierto construible, puedes fabricarte un desierto. Otros desiertos son añadidos, pensar el desastre, diseñar el deterioro, obtener un desierto. Desiertos que la mirada construye, desiertos intermitentes que se esconden y desaparecen, desiertos que se expresan en la aglomeración. Todo desierto contiene todos los desiertos y Fuerteventura contiene ese desierto.
Los pájaros como forma de la revelación
Cirlot, Juan-Eduardo. Diccionario de símbolos. Barcelona: editorial Labor, 1969. 495 p. DL B. 30446-68.
Desierto, página 175 (renumero las citas).
Su significado simbólico es profundo y claro. Dice Berthelot que los profetas bíblicos, combatiendo las religiones agrarias de la fecundidad vital (relacionada, según Eliade, con la orgía), no cesaban de presentar su religión como la más pura de Israel «cuando vivía en el desierto». Esto confirma el valor específico del desierto como lugar propicio a la revelación divina, por lo cual se ha escrito que «el monoteísmo es la religión del desierto» (1). Ello es a causa de que, en cuanto paisaje en cierto modo negativo, el desierto es el «dominio de la abstracción», que se halla fuera del campo vital y existencial (2), abierto sólo a la trascendencia. Además, el desierto es el reino del sol, no en su aspecto de creador de energías sobre la tierra, sino como puro fulgor celeste, cegador en su manifestación. Además, si el agua está ligada a las ideas de nacimiento y fertilidad física, se opone en cambio a la perennidad espiritual, y la humedad se ha considerado siempre como símbolo de corrupción moral. En cambio, la sequedad ardiente es el clima por excelencia de la espiritualidad pura y ascética, de la consunción del cuerpo para la salvación del alma. Tiene el desierto otra ratificación de su simbolismo por la vía de la tradición. Para los hebreos, la cautividad de Egipto era la vida en el oprobio. Ir al desierto fue «salir de Egipto» (3). Finalmente, citaremos la relación emblemática del desierto con el león, símbolo solar que ratifica lo antedicho.
-
- Berthelot, René. La pensé de l’Asie et l’astrobiologie. París, 1949.
- Lévi. Eliphas. Les Mystères de la Kabbale. París, 1920.
- Piobb, P.V. Clef universelle des Sciences secrètes. París, 1950.
Parque Natural de Corralejo
Zona de dunas y playas arenosas de origen marino donde se pueden distinguir saladares, arenales y zonas rocosas.
Las aves que destacan por su interés y que justifican la declaración de esta ZEPA son las marinas pardela cenicienta, pardela chica, petrel de Bulwer, paiño de Madeira, y paiño europeo.
También pueden encontrarse charrán común, camachuelo trompetero, corredor sahariano, avutarda hubara, alcaraván común, ganga ortega o águila pescadora.
Faro del Tostón
Cercado del Jarde
Tindaya, barranco y embalse de los Molinos
Según la descripción de la ZEPA es una de las mejores zonas de Fuerteventura para las aves esteparias. Avutarda hubara, corredor sahariano, alcaraván común, ganga o perdiz moruna. También se puede encontrar camachuelo trompetero, tarabilla canaria, halcón de berberia o alimoche.
Lajares es una zona de llanuras y lomas de escasa altura separada de la costa por una cadena montañosa en el norte de Fuerteventura. Predomina el terreno terroso-pedregoso con algunos arenales y surcada por numerosos barranquillos poco profundos y algunos cultivos.
La cuenca de Esquinzo es una importante zona llana, separada de los llanos centrales anteriores por una alineación de montañas de poca altura, de orientación Norte – Sur, que geológicamente se considera semejante al Macizo de Betancuria, y entre las que destaca Montaña Blanca (308 m). Todo el conjunto desciende hacia la costa por un glacis (una suave pendiente generalmente formada por la lixiviación y posterior deposición de las partículas finas de un cono de deyección o una ladera) que forma parte de la terraza costera, iniciada a la altura de El Cotillo, en el tablero de La Molina y se prolonga hasta el barranco de Los Molinos. Se trata de una terraza de abrasión marina recubierta posteriormente por capas de lava y sedimentos que bajaron de las montañas formando el glacis señalado. La costa occidental es un acantilado con algunas playas en su base.
Camino de Tindaya a la punta de Esquinzo
Embalse de los Molinos
Barranco de las Peñitas
Llanos y cuchillos de Antigua (ES0000310)
Varios llanos (de norte a sur: El Diviso, El Escaque, Llanos de Medina, Mafasca y Llanos de los Alares) que se prolongan hacia el este a través de valles abiertos (Valle Hondo, Barranco de la Boca, Barranco de Antigua-Barranco de la Torre y Barranco de la Boca de Pozo Negro).
Separando a estos barrancos se localizan los cuchillos (formaciones montañosas lineales de cumbre plana, generalmente pertenecientes al primer ciclo volcánico – Mioceno – formada por la acumulación de piroclastos y coladas basálticas) que incluyen Rosa del Taro, Montaña del Sombrero, Cuchillete de Buenavista, Macizo del Agudo y más al interior Morro de los Halcones. Las llanuras predegosas fueron cubiertas por coladas y piroclastos basálticos del segundo ciclo (Plioceno-Cuaternario) y han sido profusamente erosionadas. Los usos del territorio han sido tradicionalmente los ganaderos y los agrícolas.
La calidad del territorio viene definida por la presencia de ambientes esteparios localizados en los llanos interiores, terrosos-pedregosos, donde es posible encontrar matorrales de matos y aulagas con poblaciones sedentarias de hubara canaria y otras aves esteparias. En los cuchillos, en la mitad oriental de la ZEPA se encuentran algunas parejas de alimoche.
Cercado del Jarde
Dentro de esta ZEPA se encuentra la Reserva de SEO Birdlife Cercado del Jarde. Se trata de una zona esteparia bien conservada donde se puede observar hubara, ganga ortega, corredor Sahariano, alcaraván común, terrera marismeña, bisbita caminero, alcaudón real, camachuelo trompetero y curruca tomillera.
Lista de aves observadas en el Cercado del Jarde
- Ganga ortega (Pterocles orientalis)
- Avutarda hubara africana (Chlamydotis undulata)
- Corredor sahariano (Cursorius cursor)
- Alimoche común (Neophron percnopterus)
- Alcaudón norteño (Lanius excubitor)
- Cuervo grande (Corvus corax)
- Terrera marismeña (Alaudala rufescens)
- Bisbita caminero (Anthus berthelotii)
- Camachuelo trompetero (Bucanetes githagineus)
Barranco de la Torre
Salinas del Carmen y costa de Antigua
Otras ZEPA de Fuerteventura
ES0000039 Jandía
ES0000096 Pozo Negro
ES0000348 Costa del norte de Fuerteventura
ES0000349 Vallebrón y valles de Fimapaire y Fenimoy
ES7010042 La Playa del Matorral
Lista de Fuerteventura
- Tarro canelo (Tadorna ferruginea)
- Paloma bravía (Columba livia)
- Tórtola europea (Streptopelia turtur)
- Tórtola turca (Streptopelia decaocto)
- Tórtola senegalesa (Streptopelia senegalensis)
- Ganga ortega (Pterocles orientalis)
- Avutarda hubara africana (Chlamydotis undulata)
- Vencejo real (Apus melba)
- Vencejo común (Apus apus)
- Focha común (Fulica atra)
- Alcaraván común (Burhinus oedicnemus)
- Cigüeñuela común (Himantopus himantopus)
- Chorlitejo patinegro (Charadrius alexandrinus)
- Zarapito trinador (Numenius phaeopus)
- Zarapito real (Numenius arquata)
- Vuelvepiedras común (Arenaria interpres)
- Correlimos menudo (Calidris minuta)
- Andarríos chico (Actitis hypoleucos)
- Corredor sahariano (Cursorius cursor)
- Gaviota patiamarilla (Larus michahellis)
- Garza real (Ardea cinerea)
- Garceta común (Egretta garzetta)
- Alimoche común (Neophron percnopterus)
- Busardo ratonero (Buteo buteo)
- Abubilla común (Upupa epops)
- Cernícalo vulgar (Falco tinnunculus)
- Cotorra argentina (Myiopsitta monachus)
- Alcaudón norteño (Lanius excubitor)
- Cuervo grande (Corvus corax)
- Terrera marismeña (Alaudala rufescens)
- Golondrina común (Hirundo rustica)
- Curruca carrasqueña (Sylvia cantillans)
- Curruca cabecinegra (Sylvia melanocephala)
- Tarabilla canaria (Saxicola dacotiae)
- Gorrión moruno (Passer hispaniolensis)
- Bisbita caminero (Anthus berthelotii)
- Camachuelo trompetero (Bucanetes githagineus)