«(…) Manolete, que en su último círculo inmóvil de su suerte –cromlech inventa a Velázquez, donde no será visitado por Yuri Gagarin ni alcanzado por el Greco (…) El conde de Orgaz no cabe en
el mundo gótico y vuela. Lo mismo le pasa a la ciencia que ha empujado a Yuri Gagarin. La misma incomodidad física que experimenta el Greco mirando hacia arriba que la de Yuri Gagarin mirando hacia abajo. (…)»
Jorge Oteiza 1961 (El Bidasoa nº 819, artículo adjunto al catálogo de la exposición El entierro del conde de Orgaz La translación de la mirada 17.06.2014 a 21.09.2014 en el Museo Oteiza,
Alzuza).
He estado un par de veces frente al entierro y quizás tres escalofríos que sentí en la exposición de Alzuza me remitieron a él:
El entierro del conde de Orgaz como iconografía indescifrable
José Val del Omar (1904/1982)
Tríptico Elemental de España:
– «Aguaespejo Granadino» (1953–55)
– «Fuego en Castilla» (1958-60)
– «Acariño Galaico» (1961/1981–82/1995).
Fuego en Castilla (1958-60, 17 minutos, color y blanco y negro, 35
mm).
El entierro del conde de Orgaz como narración falsa
Kepa Garraza (1979)
http://kepagarraza.com/
This is the end of the world as you know it (2014)
creada específicamente para esta exposición
El entierro del conde de Orgaz como espectáculo público
Alvaro Matxinbarrena (1958)
http://www.matxinbarrena.com/alvaro-matxinbarrena
Sin título (2014)
creada específicamente para esta exposición
(visitada 22.07.2014)