Lightforms / Soundforms
14.06 – 01.10.2017
En el centro del claustro, bajo una estructura de luces de colores que apenas rompen la oscuridad, 4 sofás dispuestos en hache rodeados de dos líneas de 4 altavoces colgados del techo y 4 altavoces de columna en cada esquina. En la pared el texto siguiente:
«El arquitecto Asif Khan fue el escogido para diseñar el pabellón de Gran Bretaña para la Exposición Universal que se celebra este año en Astana Kazakstán. Su instalación está contenida dentro de una proyección de 360º en veinticuatro pantallas que muestra una visión virtualizada del paisaje británico. Asif me invitó a componer una pieza de música para este paisaje, una pieza que fuera similarmente de 360º. Esta es una versión en doce canales de esta pieza adaptada para Arts Santa Mónica. NEW SPACE MUSIC II usa una técnica de composición que yo considero como «generativa fragmentada». El material inicia su vida como una serie de frases musicales,timbres y eventos que mutan y se recombinan de maneras diferentes e imprevistas. Es lo que yo llamo «música generativa». El proceso de composición continúa con escuchas repetidas de este sistema generativo y con ajustes de las reglas que lo rigen. Cuando la pieza parece haber llegado a una coherencia interna (y produce gratas sorpresas),»congelo» o «recupero» secciones de esta para llegar a un resultado final, que es una versión idealizada y no cambiante de su ancestro generativo». La obra se titula New Space Music.
Asif Khan and Brian Eno collaborate on energy-themed pavilion for Kazakhstan expo
El asunto este de la generación a trozos continúa en la segunda planta donde está instalada la obra 77 Million Paintings. Imágenes y sonidos generándose continuamente a partir de una serie de reglas. En principio, como tampoco la cosa va muy rápido se tardaría bastante tiempo en acabar de verla, pero aún así no queda otro remedio que demorarse un rato, porque se está cómodo, porque puedes cerrar los ojos y al abrirlos no sabes si algo ha cambiado, pero sabes que todo ha cambiado. No sé si cuentan las transiciones o no, si cuentan en ese rato verás unos centenares de los setenta y siete millones, si las transiciones no contaran una docena de imágenes serán tu experiencia. Independientemente del número de imágenes el rato es muy agradable y hay una cierta tentación de prolongarlo.
En la primera planta Light Boxes y Notebooks.
Los cuadernos personales reproducidos a gran formato