«Día 26 del Apocalipsis, hoy sería el día de San Acacio de Mesopotamia o de Santa Valdetrudis, pero también es Jueves Santo, y creo que la celebración mayor hace correr turno, o simplemente anula las celebraciones como la de San Eupsiquio que tocaba hoy, por si acaso os los cito, o, no sé si recordáis que hoy se cierra el Ciclo Cuaresmal y se abre el Triduo Pascual, y hay devociones más urgentes. Vidas devotas al margen lo cierto es que hoy, y mañana, es tiempo de saetas, esas cancioncillas piadosas cantadas a gritos desde los balcones en toda Andalucía. En la semana santa del 80 tuve la fortuna de asistir a una procesión en Tarifa y lo cierto es que pone los pelos de punta. La página de la Wikipedia sobre la saeta está muy bien y es corta, así que de temas técnicos paso. La saeta, además del valor piadoso de sus coplillas (Dónde vas paloma blanca / a deshoras de la noche / voy en busca de mi hijo / que lo entierran esta noche), ha servido de inspiración a varios poetas. Me salto a Machado que todos conocéis y cuyo poema incorpora una saeta popular en su arranque (¿Quién me presta una escalera, / para subir al madero / para quitarle los clavos / a Jesús el Nazareno?), y os propongo uno de Lorca, de los poemas de “Poema de la saeta” que forma parte de su Poema del cante jondo».
«Balcón
La Lola
canta saetas.
Los toreritos
la rodean,
y el barberillo
desde su puerta,
sigue los ritmos
con la cabeza.
Entre la albahaca
y la hierbabuena,
la Lola canta
saetas.
La Lola aquella,
que se miraba
tanto en la alberca».
«Otro tipo de música en las procesiones son las marchas, aquí os dejo una publicada en 1987 por Carlos Cano, https://youtu.be/GYjLTWVBwKA».
La despedida habitual, disculpándome por la falta de imágenes.