Día 47 del Apocalipsis y de San Eutropio de Saintes, el que convirtió a Santa Eustela, jueves de la tercera de Pascua. Ayer fue el día de la danza, y hoy os hablaré de danza, hoy día Internacional del Jazz, pero no os hablaré de jazz, también es la noche de Walpurgis, víspera de Santa Walpurga muy eficaz contra «plagas, rabia y tos ferina, así como contra la brujería», quizás algún lector estuvo conmigo en el Ideal Cinema viendo «la noche de Walpurgis» de Paul Naschy.
Ideal Cinema (construido en 1926) a principios de los 80, esquina Egaña con Alameda San Mamés y General Concha. No he conseguido averiguar que peli echaban, el cartel me suena mucho, pero no me sale.
Qué es poesía dices mientras clavas tu pupila etcétera, etcétera. Poesía es ante todo una lectura, como música una escucha, se genera entre el espectador y la obra. Paseaba por Caixaforum con Arantza hace un par de años cuando me quedé clavado delante de un monitor. Si me permitís la tontería fue un momento poético “intenso”.
Proyectaban en bucle “La casa”, de un tal Pedro G. Romero con la colaboración del bailarín Israel Galván. Dura 20 minutos, pero merece la pena todos y cada uno de ellos, si podéis verla en pantalla grande mejor que en el móvil, pero puede valer. Encontraréis un emigrante que se integra, haciendo suyo un piso de barriada a través de una delimitación del espacio.
Media hora después Arantza venía en mi rescate y, creo recordar, le dije algo como ─Espera, espera, tienes que ver algo asombroso. No sé si compartió mi rendida admiración, pero recuerdo sus comentarios muy elogiosos. Mi primera experiencia con “La casa” había sido a principios de 2006 en la fundación Tàpies de Barcelona Archivo F.X.: La ciudad vacía pero se me había borrado de la memoria, supongo que porque un pequeño monitor entre un cúmulo farragoso de andamios de mecanotubo pasa desapercibido, así que el primer encuentro con “La casa” con “La casa” es a principios de 2018.
El comisario de la exposición también ve poesía: «Se plantea el gesto poético de un bailaor, Israel Galván, que timbra en el 5º A del número 33 de la calle Cantábrico en Badia del Vallés. Se trata de un polígono de viviendas del cual solo una se halla ”liberada” del régimen de protección oficial. Galván marca con su baile cada una de las estancias del piso para crear un nuevo mapa a medio camino entre la topografía y el homenaje. Se plantea una acción irónica, que fija la posibilidad de adquirir esa vivienda y convertirla en la única propiedad privada del polígono. Preso de lo público, lo privado se muestra en este caso como liberador. En esencia, el piso es marcado, delimitando la propiedad privada que se convierte en un espacio de libertad para un modo de entender la danza que genera actualmente conflictos entre lo viejo y lo nuevo», del catálogo de la exposición “Bajo el brazo: entre la palma de la mano y la axila”, Caixaforum Barcelona 31/1/2018 a 20/5/2018.
Además de en la colección La Caixa, también se encuentra en la colección Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y en la colección MACBA.
En el periódico Bilbao salió un artículo muy interesante sobre el cine Ideal Adiós al Ideal Cinema (diario Bilbao mayo 2005).