Día 42 del Apocalipsis, Día Internacional del pingüino, San Marcos, este Marcos era, además de escritor, el hijo de la dueña del restaurante de la última cena, día que tiene letanías mayores: las rogativas de San Marcos, es también sábado In Albis y desde hoy hasta el Sábado de las Cuatro Témporas de Pentecostés no se dice Gradual y que es sustituido por dos Aleluyas, tal cual. Bien decíamos ayer:
El que se acuerda es John Difool en la última lámina de la serie del Incal de Moebius y Jodorowsky de 1989. Busco “me acuerdo” en Google y encuentro una frase de Bebeto «estos días me acuerdo mucho de Arsenio y rezo por él; que se cuide».
Digo qué gran entrada para algo, un poema, un cuento, estos día me acuerdo mucho de Arsenio, y me pongo a pensar en los experimentos de poesía automática, poemas al azar, con frases publicitarias, con frases de prospectos medicinales, hay tantos. O los experimentos de robar versos directamente (le llaman “apropiacionismo” y tiene teóricos, y figuras). Y así de flor en flor termino con los rimadores automáticos, programas más o menos acabados que proponen versos. Busco uno en la internés y le pido un poema que rime con Eduardo:
Nardo tu tez para mi vista, nardo,
y talle fino yo te guardo,
la cabeza es una bomba de retardo,
y tardo a arder lo que a ofrecerte tardo.
Cardo tu piel para mi tacto, cardo,
el fervor de quien pintó las manchas del leopardo,
y ardo en tu voz y en tu alrededor ardo,
vuelvo la esquina de la plegaria y ardo.
De las lámparas encendidas con retardo,
déjenme en paz no tardo yo nunca tardo.
Digo bien, veamos Pili, me dice que no que con “ili” no le salen frases, que pruebe yo con: ajilimójili, contabili, fililí, fragili, gilí, kili, lelilí, lililí, mili, reconcili, trípili o vili. Vale le digo pues Pilar. Me dice que tampoco, pero que me será más fácil porque le salen 150 palabras, os copio las primeras: acantilar, acemilar, acevilar, acivilar, acubilar, adocilar, adormilar… hay algunas muy interesantes como supramaxilar o facsimilar ¡incluso tiene una de 7 sílabas preternaturalizar!
Que no decaiga me digo vamos con Rosa:
De su lengua lisonjera y envidiosa,
la política es casi tan emocionante como la guerra y no menos peligrosa,
de la acupuntura gozosa,
la sustitución de la idea por la cosa.
Bajo el pecho triste de la losa,
y las alas de la gran ave fabulosa,
que trazan líneas entre cosa y cosa,
y yo somos la misma cosa.
Curiosamente, sigo siendo igual de maravillosa,
no lo juro por mi diosa,
la amistad es una igualdad armoniosa,
porque la imperfección es una cosa.
Sobre los mismos muertos sin remedio y sin fosa,
que por esta variedad es la naturaleza más hermosa,
semejante a una diosa,
en mi tierra desierta eres tú la última rosa.
Fracaso con Juanjo, aunque me dice que pruebe con banjo y naranjo, lo intento, y le digo a la página que querer es poder.
Recuerdos de la tarde
Cuando bajo el naranjo
Juanjo tocó el banjo
haciéndonos un alarde.
Carmen es un fracaso, pero rima con armen y rearmen, muy belicoso. Arantza tampoco me ofrece nada, pero fuerzo un poco y descubro un buen plantel de rimas:
¿Qué hace Arantza en la cancha?
desengancha la avalancha
desgarrancha y ensancha
la mancha con la plancha.
Este es el único (creo) libro “serio” que he leído a carcajadas. Este no lo tengo en EPUB, si lo queréis tendrá que ser en papel, lo que no deja de ser un chiste también, por ahí tengo esta nota del libro, no sé porque me pareció pertinente, pero la dejo porque da un toque intelectual, «La escritura no-creativa refleja el ethos de los defensores de la neutralidad de la red, reclama como modo válido de tratar al lenguaje una aproximación material en tanto se concentra en las cualidades formales y comunicativas; el lenguaje es visto como una sustancia que se mueve y se transforma a través de sus distintos estados en los ecosistemas digitales y textuales». Para que veáis que no me invento lo de robar por la patilla sin sentimiento de culpa podéis ver https://es.wikipedia.org/wiki/Apropiacionismo.